Huertos del Ranco | Nuestra Papa
13383
page,page-id-13383,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

Nuestra Papa

LA PAPA

La papa o patata (nombre científico: Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur, y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles.
A la llegada de los españoles a Chile, la papa existía como un cultivo desarrollado por los pueblos indígenas que habitaban Chiloé. En 1977 se recogen 146 muestras de papas, recolectadas en la Isla Grande de Chiloé y Archipiélago de Los Chonos se determina que 26 de ellas corresponden a muestras de piel blanca, 35 a piel rosada, 30 a piel variegada y 55 a piel morada.

Este tubérculo continúa siendo la base de la alimentación de millones de personas, es una delicia culinaria que ha generado decenas de platos que la tienen de protagonista.

Mitos de la papa

Se dice que la papa engorda, pero “una porción de 100 gramos equivale a unas 100 calorías, lo cual es muy poco, considerando que una persona consume unas 2.000 calorías diarias.”

La papa tiene vitamina C, potasio, magnesio y es deliciosa. Combinada con un alimento proteico constituye una comida perfecta.

papa_roja

Información Nutricional

La papa es un alimento versátil y tiene un gran contenido de carbohidratos, es popular en todo el mundo y se prepara y sirve en una gran variedad de formas. Recién cosechada, contiene un 80 por ciento de agua y un 20 por ciento de materia seca. Entre el 60 por ciento y el 80 por ciento de esta materia seca es almidón. Respecto a su peso en seco, el contenido de proteína de la papa es análogo al de los cereales, y es muy alto en comparación con otras raíces y tubérculos.

Además, la papa tiene poca grasa. Las papas tienen abundantes micronutrientes, sobre todo vitamina C: una papa media, de 150 gramos, consumida con su piel, aporta casi la mitad de las necesidadesdiarias del adulto (100 mg).

tipos_de_papas

Variedades de papas

Para la mayoría la única diferencia que ven entre distintas clases de papas es el color, blanca o roja, papa nueva o papa vieja. Durante décadas la variedad de papas más sembrada y consumida en Chile ha sido la Desireé de origen holandés, inscrita en el año 1962, posee excelentes características como buen nivel de guarda, calidad culinaria, resistencia a la cocción y sabor neutro, haciéndola candidata ideal para las papas bastón en frituras, cocidas o como puré.

Huertos del Ranco , posee las siguientes variedades de papa roja y papa blanca para comercializar.

papa_blanca

Papas Blancas

Las papas de piel blanca tienen más beta-caroteno o provitamina A, pigmento ausente en las de piel roja.

Tales como:

  • YAGANA INIA
papa_roja

Papas Rojas

Las papas rojas se caracterizan por su piel roja y su pulpa amarilla clara, su forma es oval alargado. Son resistentes a las cocción y de mediana harinosidad.

Tales como:

  • KARU INIA
  • PATAGONIA INIA
  • PUKARA INIA
  • ROSARA SOLANA
  • RODEO SEMILLAS S-Z
  • RED LADY SOLANA